Diseño de parques infantiles: Diseño en la naturaleza

Diseño de parques infantiles integrados en la naturaleza, una nueva manera de entender el diseño de parques infantiles.

Buenos días amigos, hace ya tiempo pude leer en la revista Paisea (Número 22 de septiembre de 2012), un artículo que confirmaba lo que hacía mucho tiempo pensábamos en Ingepaisajes : El diseño de parques infantiles ha caído en un aburrimiento total. Todos los parques que vemos por las calles son iguales, sólo cambian los elementos de juego. Hay excepciones como hemos dicho en otros post sobre integración paisajística de parques infantiles que puedes consultar aquí.

En este número de la revista puedes encontrar un interesante artículo de una de nuestras empresas de referencia. La empresa se llama Carve y desde que la descubrimos les hemos estado siguiendo e intentamos dar a nuestros diseños  lo que nosotros llamamos “toque Carve”.

Citando textualmente partes del artículo:

” La seguridad ha pasado a jugar un papel principal en casi todos los proyectos. Hay que decir que la seguridad debe tenerse en cuenta y que se deben adoptar todas las medidas necesarias al respecto. Sin embargo, la cuestión es cómo de importante debería ser el papel que juegan estas regulaciones; una pequeña herida, un moratón, un golpe o que le sangre la nariz a un niño es parte del proceso de crecer, aunque se vea hoy como una excepción en lugar de una regla. Las habilidades motoras y el juicio del niño se desarrollan probando los límites. Las estrictas normativas de hoy en día nos han sumido en la estandarización, y el diseño del equipamiento de juego se ha visto dominado por el mercado, dando como resultado diseños estándares y poco imaginativos”

“La esencia del juego es tratar de explorar los límites, y una parte inevitable de ellos es traspasarlos también”

Estas son las frases mas destacadas a nuestro juicio y con las que nos sentimos totalmente identificados. Tenemos una anécdota al respecto. En un de nuestros primeros trabajos, en una reunión para diseñar un parque infantil de mas de 6.000 m2 para una marca de juegos infantiles, habíamos planteado una zona de túnel que no llegaba a dos metros de largo. Una vez atravesabas este túnel llegabas a una zona infantil totalmente distinta a la que había abandonado antes de atravesarlo. Lo entendemos como una infraestructura sencilla y que ayuda al niño a imaginar que ha entrado en un nuevo mundo y que encima lo ha descubierto en una expedición a través de un túnel. Pues bien el cliente rechazó esta idea alegando que un túnel podría ser muy peligroso para los niños y que los padres pudiera ser que les perdieran de vista si entraban en el túnel. Por supuesto el cliente manda, pero en este caso no estábamos de acuerdo.

A colación de esto, el propio artículo del que os hablo relata lo siguiente:

” Un niño debe ser capaz de jugar en su propio mundo, un lugar en el que los padres y los adultos no están siempre encima de ellos. Si no tenemos cuidado, todo se facilita, y queda poco espacio a la iniciativa y el desarrollo”.

Ante esto Ingepaisajes tiene estas premisas de diseño siempre y cuando el cliente esté de acuerdo:

Utilización de obstáculos naturales como elementos de juego. Una roca, montículo y infraestructura urbana, bien pensada e integrada puede ser en sí un gran juego infantil. ¿Quién no recuerda lo bien que lo pasábamos de pequeños jugando en el campo? En este sentido da muchísimo juego el intentar integrar estos elementos junto con elementos de mobiliario infantil.

–  Tematizar las áreas para que cuenten una historia y toda la misma sea un mundo virtual en el que el niño pueda imaginar sus propias aventuras. En este sentido tiene mucho que ver el diseño integral de la zona a la que hay que dotar de las infraestructuras necesarias para dotar de ambientación al área. Una infraestructura puede ser desde una estructura de hormigón hasta un simple montículo de tierra.

Integración paisajística del diseño. Mientras menos artificial parezca el área diseñada, mas conseguiremos la sensación de que “estamos jugando en el campo”. Para ello es importante jugar con los relieves, manejar correctamente la vegetación y planificar debidamente los dos puntos anteriores para tener una visión de conjunto que facilite la integración de los tres en el diseño final.

Dicho esto, una imagen vale mas que mil palabras y este artículo se resumen en estas dos imágenes:

ÁREA INFANTIL CONVENCIONAL

Parque infantil

-ÁREA INFANTIL QUE PROPONE INGEPAISAJES

Diseño propiedad de Carve

Diseño propiedad de Carve

Si te gusta nuestra filosofía no dejes de visitarnos, estaremos encantados de antederte

www.ingepaisajes.com

Anuncios
Comments
3 Responses to “Diseño de parques infantiles: Diseño en la naturaleza”
  1. yuni rodriguez dice:

    Buenos días!
    Soy de Venezuela y tengo que felicitarlos por su trabajo en los parques naturales que belleza..
    Me encantaría poder hacerle a mi hijo algo así, uds. Saben de alguien que haga ese tipo de trabajo por acá???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: