Actualidad: El paisajismo está de moda

Estimados lectores, hoy me he decidido a escribir sobre un tema que nunca pensé que podía estar relacionado con nuestra profesión de paisajistas directamente: el mundo de la moda. Digo directamente porque normalmente los diseñadores de moda prefieren decoraciones industriales o digitales para sus desfiles en lugar de intentar crear escenarios mediante material vegetal. Indirectamente todos aportamos creatividad y buscamos expresar algo en todas nuestras creaciones.

Me ha agradado mucho estos días ver la noticia en televisión que el diseñador Karl Lagerfeld ha construido  un bosque para su último desfile, entendiendo bosque literalmente. A continuación os pongo algunas características del mismo que he visto en los medios:

” Los decorados de los desfiles de Chanel son una muestra del poder de la mayor firma de lujo del mundo. Para presentar la colección de alta costura de primavera/verano 2013, el diseñador Karl Lagerfeld pidió un bosque. Más de 3.000 arbustos, 90 robles y 70 pinos fueron transportados desde Normandía hasta el interior del Grand Palais. Unas escaleras de madera recorrían el frondoso vergel, ambientado con sonidos de pájaros, y desembocaban en un anfiteatro sobre un claro. Ante la preocupación de los invitados, la compañía aseguraba que ningún árbol había sido cortado para el montaje.” Dice el diario el País en su edición digital, que fue lo primero que encontré en Google.

Discrepo con algunas de las apreciaciones del periodista, ya que me parece demasiada planta para tan poco espacio y en las pocas fotografías que he podido encontrar no veo pinos por ninguna parte, sólo en la parte de atrás de la  fotografía siguiente, pero está tan lejos que no sabría asegurar nada.

Imagen

No voy a entrar a analizar si la propuesta es correcta o no, ya que sería muy pretencioso por mi parte, ya que Chanel siempre cuenta con los mejores y debe de haber contratado a un gran profesional para esto. A parte a mi el resultado me parece muy acertado.

Si que me gustaría analizar y me gustaría que me ayudarais con vuestros comentarios si este proyecto deja una puerta abierta a todos nosotros. A que podamos abrirnos en este nicho de mercado. Por supuesto que no a esta gran escala, repito que a Chanel no podemos llegar todos, pero si diseñando jardines efímeros o minijardines.

En este sentido pienso que es posible, ya que como bien sabemos el mundo de la moda se mueve por tendencias, y Karl Lagerfeld es uno de los diseñadores que las marca. El principal problema a mi entender sería el esfuerzo comercial que habría que dedicar para llegar a conseguir algo parecido. En mi opinión la mejor opción sería comenzar por jóvenes diseñadores locales y regionales y con un poco de suerte y dedicación si el proyecto gustase, lo mismo se podrían conseguir mas clientes.

Imagen

Por último no es solo esta la única referencia que conozco del mundo del paisajismo relacionado con la moda. En el año 2011, la ciudad de Allariz, que todos los años organiza un concurso de jardín efímero con una temática determinada, utilizó como tema central de inspiración de los concursantes el mundo de la moda. Si queréis ver las propuestas que se presentaron sólo tenéis que pinchar aquí:

Festival Xardins Allariz 2011

Por cierto si miráis en la edición de 2012, fuimos elegidos como propuesta reserva. En este año 2013 no hemos tenido tanta suerte…¡pero hay que seguir intentándolo!

Espero que este post os haya gustado, difiere mucho de lo que venimos publicando últimamente, pero no he querido dejar pasar la oportunidad de plantear este debate y sobre todo de celebrar que ¡el paisajismo está de moda!!! ¡Nunca mejor dicho!!!!!.

Saludos a todos.

jardines2011_1

Anuncios
Comments
2 Responses to “Actualidad: El paisajismo está de moda”
  1. No pertenezco a este sector, son ingeniero, de campo, de fábricas, también empresario, de despacho y de calle, pero nunca pensé que GRACIAS a “Paisajes Cartesianos” descubriera algo más que me hace feliz. Como con la felicidad no se come, pero se digiere muy bien, creo que es un negocio, una empresa, un medio de crear riqueza, muy acorde a EMPRENDEDORES y EMPRESARIOS, lo voy a recomendar como una “importante salida”. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: