Paisajismo en Perú

Proyecto de paseo marítimo en la costa de Huanchaco (Trujillo, Perú)

Esta semana os traemos uno de nuestros proyectos internacionales. se trata del diseño de un paseo marítimo en la zona de costa de la ciudad de Trujillo en Perú, llamada Huanchaco. Este paseo marítimo era la fase de adecuación de otro proyecto mas ambicioso también propuesto por nosotros, que no era otro que aportar soluciones al problema erosivo de la costa de esta zona, provocado por la construcción de un espigón años atrás. Ingepaisajes estuvo en Perú exponiendo estas soluciones ante el Viceministro de Transportes en Junio de 2011, a la vez que pudo exponer su solución para el paseo marítimo.

En cuanto a la inspiración del diseño, nuestro equipo tomó de base las ruinas de Chan Chan, patrimonio de la humanidad y baluarte cultural de la ciudad de Trujillo. Estas ruinas presentaban motivos y grecas que creímos muy interesantes para su reproducción, como podemos ver en la figura.

Imagen

El diseño se basó en la reproducción de estas grecas de manera que produjeran un ritmo interesante a lo largo del recorrido. Esta reproducción se hizo en el plano del pavimento y en los planos en altura de las pérgolas.

Imagen

Otro guiño que se le hizo a estas ruinas fue la reproducción de los rombos de sus muros en los muros que delimitaban el paseo. Para ello se nos ocurrió diseñar una “L” invertida en hormigón blanco para ponerle un peto de chapa de corten con estos rombos cortados con láser. Poniendo luz dentro el resultado se perciben los rombos perfectamente una vez entra la noche.

Imagen

Imagen

En cuanto a la dotación de servicios se estudiaron primero las avenidas de público según la densidad de población de las barriadas. Esto nos dio zonas de fuerte desembocadura de usuarios y otras con menos. La dimensión de las estancias y la dotación de servicios se dimensionó acorde con esta desembocadura de usuarios.

Entre otros, se dotó a la zona de equipamientos deportivos, biosaludables, cafeterías, restaurantes y una gran plaza de reunión.

Por último se dotó al paseo de un centro de Interpretación del ecosistema “El Totoral”. La Totora es una planta muy protegida que es utilizada para hacer barcazas que son denominadas por los lugareños como “Los caballos de Totora”.

Imagen Del centro de interpretación salía una pasarela de manera que atravesaba todo el totoral para acabar en una placeta-mirador al borde del mar.

Imagen

Imagen

Imagen

Esperamos que os haya gustado este proyecto internacional. Ingepaisajes presta cobertura internacional para sus proyectos, así que si podemos ayudarte en cualquiera de ellos sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. La distancia no es un problema. Como siempre no olvides visitar nuestra web y nuestros perfiles en redes sociales.

Imagen

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: