PARQUES INFANTILES: INTEGRACION PAISAJISTICA DEL DISEÑO

 

En esta entrada del blog vamos a tratar sobre una rama del paisajismo no demasiado explorada, pero a la vez muy efectista y con buenos resultados para el gestor, ya que los usuarios recogen estas soluciones con agrado: estamos hablando de los parques infantiles.

Los parques infantiles son un elemento fundamental para la afluencia de usuarios en un espacio público, por lo que su diseño tiene que ser estudiado con atención previamente, para conseguir adaptarse a las necesidades del espacio y de los futuros usuarios.

En la mayoría de los casos no se atiende a criterios estéticos o paisajísticos a la hora de diseñar un parque infantil, limitándose el diseño simplemente a la colocación de elementos de mayor o menor atractivo visual (según la marca elegida por el promotor) y a la ejecución de un pavimento de seguridad que será igualmente mas o menos atractivo según la empresa que lo ejecute.

Rara vez se tienen en cuenta criterios paisajísticos para la integración del área infantil en el entorno, al menos en España. Solamente hemos podido ver algunos ejemplos en diseños de gran envergadura, como en el Parque de las Hormigas de Alcobendas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque infantil junto al Guggenheim de Bilbao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Áreas infantiles del proyecto Madrid Rio, donde se imita a un bosque con jabalíes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros pensamos que siempre se puede dar esta opción de integración paisajística independientemente del tamaño del espacio público.

Otro factor a tener en cuenta son los valores lúdicos que se quieren aportar al área infantil, por lo que tiene que ser planificada esta circunstancia por profesionales del sector. Aunque pueda parecer mentira, muchas áreas infantiles fracasan porque no responden a los valores lúdicos que buscan sus usuarios. Un ejemplo constante es encontrar áreas en las que las edades recomendadas de los elementos de juego no abarcan las distintas edades de los usuarios. Esto suele derivar en vandalismo de los niños más mayores, que no tienen juegos adaptados a su edad, y como se tienen que entretener en algo, ya que son niños, se dedican a maltratar los elementos de juego existentes. Esto unido a que estos elementos están pensados para niños de menor edad y por ende, de menor peso, da lugar al deterioro del área y a medio plazo a la falta de uso de la misma.

Es por ello que proponemos un análisis pormenorizado de las áreas existentes en las ciudades para tratar de responder a las preguntas:

¿Cubre el área todas las expectativas de los usuarios?

¿Tiene un diseño práctico y cubre todos los servicios? (Por ejemplo si un área carece de bancos, difícilmente los padres querrán ir con los niños, lo mismo pasa con la falta de sombra).

¿Qué nivel de integración tiene el área con el paisaje que le rodea?

¿Qué posibilidades de mejora tiene el área infantil, en cuanto a valores lúdicos y atractivo visual?

¿Qué grado de cumplimiento con normativa europea tiene el área?

De todo este análisis, obtendremos una matriz DAFO con la que podremos determinar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la zona y se podrá establecer un método para mejorarlas.

En siguientes post seguiremos tratando este tema y otros relacionados con el parque infantil, no olvides dejar tu comentario ante cualquier duda o sugerencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: