Jardín efímero

Esta semana te traemos nuestra propuesta realizada en el Festival Internacional de Xardins de Allariz (Pontevedra). El tema de este concurso de paisajismo efímero era “Galicia, el país del agua“.  Este concurso tiene una casuística un poco especial ya que el ayuntamiento de Allariz tiene una parque con 11 parcelas. Estas 11 parcelas son las zonas objeto de concurso. El concursante puede elegir la parcela que desee para desarrollar su propuesta y presentarla a concurso. La única condición es que el diseño efímero.

¿Qué es un diseño efímero?

Se entiende por diseño o construcción efímera aquella que está ideada con materiales de fácil montaje y demostanje, ya que se entiende que su uso no se va a perpetuar en el tiempo. Este tipo de diseños suele ser muy utilizado en eventos, exposiciones y actos oficiales. En particular en el concurso de Allariz, no se permitían materiales tales como el hormigón. La piedra sólo podía ser utilizada como tal, sin ningún tipo de ligante que le diera consistencia.

ELECCIÓN DEL LEMA Y DE LA BASE DE LA PROPUESTA

Una vez pudimos examinar todos los condicionantes que establecía el pliego del concurso tuvimos que echar a volar nuestra imaginación para poder representar el agua. El primero problema que nos encontrábamos era precisamente éste:

¿Cómo representamos el agua, de manera que no haya que utilizar elementos mecánicos para bombearla desde un punto fijo? ¿Cómo representamos el agua sin poder utilizar materiales pesados?

Esta fue la clave de la propuesta. En nuestra fase de lluvia de ideas salió la opción de intentar representar unas gotas de agua…seguro que ya estás pensando de qué manera podemos representar una gota de agua, sigue leyendo, te lo vamos a desvelar…

Inspiración del diseño

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra primera conclusión es que íbamos a basar el diseño en la gota de agua. Por otro lado, teníamos que relacionar el agua con Galicia. Galicia es un país vivo, con grandes paisajes y entornos naturales privilegiados y plagados de biodiversidad. Es por ello que se nos ocurrió que el lema de nuestra propuesta podría ser una unión de estos conceptos. Al final elegimos presentarnos con el siguiente lema “Galicia es agua, agua es vida, Galicia es vida”.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Para desarrollar la propuesta teníamos tres objetivos que cumplir:

– Crear gotas de agua sin materiales pesados.

– Relacionar estas gotas de agua con la creación de vida.

– Planificar racionalmente el espacio escogido para el proyecto.

Planta de la propuesta

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que pensamos fue en dotar de alguna infraestructura de paso a la parcela. Nuestra parcela tenía salida a los cuatro flancos del parque global así que decidimos crear entradas y salidas en todos los lados de la misma para facilitar el acceso a la parcela. Se pensó en caminos sinuosos en imitación al curso de dos ríos que confluían en un punto. Esta mezcla de aguas representaría la biodiversidad existente en Galicia. Hay que recordar que la idea principal de nuestro proyecto es el Agua como creadora de vida, por lo tanto si mezclamos distintas aguas, mezclamos distintas vidas lo que nos lleva al concepto de la biodiversidad.

En una primera propuesta se pensó en que cada área que nos delimitaban los caminos íbamos a instalar una gota y cada gota estaría inspirada en un concepto distinto. De aquí salió esta primera maqueta.

 

 

Primera maqueta de la propuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A medida que fuimos desarrollando la propuesta pensamos en complementar la composición de la escena con gotas de distinto tamaño para imitar una escena de lluvia. La lluvia es muy común en Galicia y es la responsable de la gran vida natural que tiene, por lo que pensamos que era un apoyo añadido a nuestra idea directora del agua como creadora de vida. El primero objetivo de racionalizar el espacio estaba conseguido. Ahora nos tocaba lo más difícil: Crear gotas de agua sin materiales de construcción pesados.

Para darle solución a este problema se nos ocurrió experimentar con varillas de tienda de campaña. Una tienda de campaña se puede asemejar a una gota y está construida con materiales livianos. Enseguida se nos ocurrión que si conseguimos formar una estructura con varillas de tienda de campaña con forma de gota, lo lógico sería forrarla de un plástico transparente para que pareciera una gota cristalina. Si seguimos encadenando conceptos… ¡habíamos creado mini-invernaderos con forma de gota!. El desarrollo de cómo creamos la gota se explicó en el panel final que adjuntaremos para que lo veáis, pero os dejo un adelanto.

 

 

 

 

 

 

Una vez sabíamos como hacer las gotas el siguiente objetivo nos resultó mas fácil ya que era una mera asociación de conceptos. ¿Cómo podemos expresar que el agua da vida? Cuando alguien o algo da una cosa es porque la tiene. Esta expresión es impepinable. Por lo tanto las gotas de agua tienen que tener vida. Si a esto le unimos el concepto de que crean vida se nos viene a la cabeza un embarazo. Como hemos dicho antes habíamos creado unos invernaderos, así que la mejor forma de “embarazar” a nuestras gotas era plantando vegetación dentro de ellas. Cada interior de la gota se tematizó, una con helechos y planta típica del bosque gallego, otra se inspiró en el colorido y se plantaron flores de distinto tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

También se tuvo en cuenta la componente social que tiene la naturaleza y por ende el agua, y una de las gotas albergaría un mini-huerto social, para todo el que quisiera cultivar alguna especie vegetal. Por úttimo quisimos expresar también la vida que crea el agua allá donde cae. Para ello se planteo una plantación de tapizantes alrededor de las gotas. La densidad de la mezcla iría disminuyendo a medida que nos fuéramos alejando de la gota, siendo inexistente en los bordes de la parcela de actuación. Ya para rematar adicionamos algunas gotas de distinto tamaño, como dijimos anteriormente, para mejorar la composición de la escena. Aquí os mostramos mediante fotos la cronología expuesta y el resultado final. Esperamos que os guste. Ah, por cierto no os dé miedo a comentar, estamos deseando conoceros y conocer vuestras opiniones e inquietudes.  Saludos y gracias por leernos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como último apunte, nos mencionaron en la Voz de Galicia gracias a esta propuesta, aquí os dejamos el enlace

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/12/17/0003_201112O17C9991.htm

 

Anuncios
Comments
One Response to “Jardín efímero”
  1. Me encanta vuestra empresa, me encanta vuestra filosofía – desde los filósofos, pensar en todo y para todo. Felicidades por ser Emprendedores, por creer en la Vida – nada mejor que los paisajes cartesianos – y, recordar “ser buenos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: