Paisajismo en Jaén

Paisajismo en Jaén

Buenas tardes amigos, hoy ha sido un día duro ya que hoy teníamos que entregar nuestra propuesta para el concurso de ideas para adecuación de una Cañada Real para uso público. El trabajo ha sido agotador, ya que nos enteramos tarde del concurso y hemos tenido que prepararlo en menos tiempo del que nos hubiese gustado. Aún así estamos satisfechos con el resultado. ¿Os interesa conocer la propuesta que hemos planteado?

El tema del concurso era la adecuación de la cañada real como espacio público pero tematizando el área de manera que se haga especial incidencia en el Agua como tal, en Sabiote (Jaén). Nos hemos encontrado ante un difícil reto, ya que una vez visitada la zona no tenía ríos, arroyos ni fuentes de agua espectaculares que nos permitieran utilizar y/o canalizar el agua para embellecer el entorno. Es por ello que teníamos que dar una temática especial al área para que la presencia del agua tuviera sentido. La zona de actuación comprende un área de 2.700 metros de longitud por 70 metros de ancho aproximadamente, por lo que es un proyecto de grandes dimensiones.

En nuestra búsqueda de una idea que nos pueda servir para representar el agua como elemento importante en esta zona descubrimos que el agua era el elemento vital en la cultura de la trashumancia, ya que daba vida a los pastos y calmaba la sed de pastores y ganado. Adentrándonos mas en el tema de la trashumancia descubrimos que era un fenómeno marcado por las estaciones meteorológicas donde los pastores del Norte venían al sur a pasar el invierno y los pastores del sur se marchaban al norte a pasar el verano. Casualmente nuestra zona de actuación está orientada de Norte a Sur, así que se nos ocurrió la idea de dividir la cañada en 4 zonas que representarían las estaciones: Otoño, invierno, primavera y verano y representar el recorrido de un pastor trashumante. El proyecto de paisajismo  consistiría de esta manera en ambientar cada zona delimitada imitando a cada estación del año. Ahora sólo nos quedaba relacionar el agua y dotar de valor cultural diseño del área de uso público. A nadie se le escapa que el agua está muy ligada a las estaciones meteorológicas, por lo que decidimos representar el agua tal y como se da en cada estación. En otoño comienzan a correr los arroyos y fuentes de agua después de la sequía del verano, por lo que hemos diseñado una red de agua con la arquitectura típica de los abrevaderos del lugar. En el invierno el agua se transforma en hielo y los pastores cruzaban las montañas nevadas en busca de latitudes mas templadas. Es por eso que esta zona se ha diseñado a base de remontes. El hueco entre remontes lo hemos rellenado de un suelo estabilizado con cemento blanco para asemejar la zona a cumbres nevadas. En primavera el agua corre mas alegremente que en otoño, ya que durante el invierno es probable que haya llovido y además se suman las corrientes del deshielo. Es por ello que hemos querido representar esta abundancia de agua mediante el diseño de una charca aprovechando una hondonada de terreno existente. En verano el agua no existe, pero es una necesidad. Nuestra representación ha consistido en diseñar todo el mobiliario presente de la zona inspirándonos en los abrevaderos típicos de la zona, que tienen una bóveda con forma de caracol. Entre estos abrevaderos una pequeña canalización de agua los alimenta.

Muy importante en este proyecto ha sido elegir bien las especies vegetales para la representación de cada estación, ya que son las responsables de evocar en la mente la estética buscada. Por otro lado también se han diseñados áreas de juegos infantiles cada una ambientada dentro de su “estación” y con valores lúdicos complementarios. Se ha pensado en áreas para todas las edades y adaptadas a personas con movilidad reducida.

Por útlimo el uso primario de cada zona también ha estado pensado. El otoño es la estación donde pensamos en el año que se va y en el año futuro, es por ello que hemos diseñado largos paseos con bancos y arboledas donde poder pasear, leer o simplemente estar tranquilos. En el invierno nos volvemos menos sociales, ya que el clima no invita y solemos limitar nuestra vida mas a nuestra casa. El área de invierno es una zona pequeñita resguardada y acogedora que sirve de paso del Otoño a la primavera. En primavera todo es mas alegre, volvemos a salir y disfrutamos de la naturaleza, por eso en el diseño hemos hecho todo girar alrededor de la charca y es el área que mas diversidad vegetal tiene. En verano nos volvemos ociosos, hacemos deporte y estamos mas tiempo al aire libre. Es por ello que la zona de verano está pensada para ocio y deporte, con merenderos y pistas multideporte.

Os dejamos  algunas vistas de las zonas, para que os podáis hacer una idea, así como la planta montada en google maps. Esperamos vuestras opiniones, pronto subiremos a slideshare todo el proceso.

¡Os tendremos al corriente!

Planta en perspectiva de la propuesta

Infografía de la zona de primavera

Infografía de la zona de invierno

Infografía de la zona de otoño

Anuncios
Comments
12 Responses to “Paisajismo en Jaén”
  1. Ramón dice:

    Busco programas idoneos en Paisajismo digital, no muy complicados. Saludos. Correo: ramon.cortina@gmx.es

    • Hola Ramón, nosotros utilizamos un método bastante variado que depende del tipo de trabajo que se requiera, si has visitado nuestra web verás presentaciones tipo boceto, con dibujos a mano y tal. Estas se consiguen con sketchup. Otras verás que son mas realistas como la presentación del Jardín de Madrid, estas están hechas con sketchup, kerkythea y luego procesadas en photoshop. Las del paseo marítimo de Perú están con sketchup y renderizadas con Vray. Las del proyecto de paisajismo en Jaén están hecas con Lumion Free y procesadas en photshop.

      Mi consejo, Aprende sketchup y alguno de sus programas de renderización. Con eso ya conseguiras buenos resultados. Para afinar los resultados siempre hay que pasar las tomas por photoshop. Te recomiendo que pongas en google “Alex Hogrefe”, es un auténtico maestro y te enseña en vídeos como hacer las cosas. Yo he intentado hacer sus técnicas pero él es un maestro y yo no y el resultado no es tan espectacular, pero al menos si es aceptable, se trata de echarle tiempo y refinar la técnica.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      • Ramón José dice:

        Te pregunto abiertamente. Una vez estoy es búsqueda de otro horizonte profesional, aprovecho para apuntillar formación, buscar, trabajos familiares etc. Si ves mi perfil, llevo 15 añito en este mundillo, pero en aspectos mas de servicios y ejecutivos a pie de obra o contrata. Busco la parte teórica, y me proponen cursos, dinero a gastar, etc. Yo siempre he buscado el formarme a mi mismo, y tirar hacia adelante. Academia esta, curso presencial, etc. Un amigo y compañro de carrera me ha preguntado por esto. Por desde fotos, hacer composición finl, retocada en resultado final. El se dedica a jardineria particular.

        No se si estos programas que indicas sirven, son los adecuados, si son localizables, autoaprendibles con esfuerzo, o la acedmia, que te saca dinerillo.

        Gracias por la respuesta, aun no conociéndonos.

      • Nosotros hemos aprendido de manera autónoma sin gastarnos un duro, el método es el que te he contado, aprendes sketchup (en youtube hay miles de tutoriales) y a partir de ahí busca blogs de ilustradores tipo el que te he recomendando, con poco entraniemto consigues cosas buenas. Eso sí, por ahí hay gente que es una auténtica pasada haciendo estas cosas y para llegar a su nivel hay que dedicarle mucho tiempo. Todos los programas que te he dicho están perfectamente localizables y además tienen versiones gratuitas.

      • Ramón José dice:

        Gracias

  2. Ramón José dice:

    Muchas gracias

    • nievesgmz dice:

      Yo también os digo gracias… Acabo de “descubriros” y me está gustando mucho lo que veo: vuestras ideas, y lo bien expuestas que están.
      Y además, me llevo estos buenos consejos profesionales, ofrecidos gratuitamente y con gran amabilidad. ¡Gracias de nuevo! Os deseo mucha suerte y éxitos!!!

      • De nada nieves y muchas gracias por tus halagos. Lo mejor que nos puedes regalar es tu difusión, así que estaría encantado de que visitaras nuestra página de fans en facebook http://www.facebook.com/ingepaisajesfan
        y le des a me gusta (siempre y cuando te guste lo que ves) de esta manera te tendremos al tanto de nuestras publicaciones en el blog.
        Y bueno ya sabes, mientras mas gente sepa que existimos mas oprtunidades de trabajar tendremos, ese es vuestro mejor regalo.

        Muchisimas gracias de nuevo y aqui estamos para lo que necesites.

  3. nievesgmz dice:

    Hecho! Ya os tengo agregados. Además he compartido uno de vuestros posts, y hay alguien más a quien le ha gustado.
    Siento no tener hoy trabajo o clientes que daros. Pero si se presenta la ocasión, no dudéis que me acordaré de vosotros. Entretanto, os seguiré la pista y trataré de daros difusión.
    Saludos

  4. nievesgmz dice:

    Hecho! Ya os tengo agregados. Además he compartido uno de vuestros posts, y hay alguien más a quien le ha gustado.
    Siento no tener hoy trabajo o clientes que daros. Pero si se presenta la ocasión, no dudéis que me acordaré de vosotros. Entretanto, os seguiré la pista y trataré de daros difusión.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: