Pensamos en planificar en el tiempo las zonas de uso público de tu ciudad

¿Te gustaría conocer el nivel de uso que tienen las zonas de uso público de tu ciudad? ¿Sabrías decirnos si las zonas de uso público de tu ciudad cubren todas las necesidades de sus usuarios? ¿ Has pensado alguna vez si se pueden reducir los gastos en mantenimiento y energía que generan las zonas de uso público de tu ciudad? ¿Tienes alguna estrategia definida para la creación de nuevos espacios de uso público?

En INGEPAISAJES te damos respuesta a todas estas preguntas.

INGEPAISAJES, como empresa consultora especializada en el espacio público, quiere lanzar un nuevo producto al mercado. Se trata de proponer a ayuntamientos y administraciones públicas estudios de planificación de espacios públicos a nivel local, regional, o autonómico. También podría ser interesante para empresas privadas que tengan en las zonas de espacio público una herramienta para su día a día como empresa.

Estos estudios tendrían una triple componente:

Estudio del nivel de afluencia de los espacios públicos. De esta manera podríamos determinar las puntos fuertes de la zona para potenciarlos y los puntos débiles para optimizarlos. Ejemplo: Puede ser que una zona de espacio público de reciente creación, moderna, funcional y bien diseñada no se esté utilizando porque el público que vive cerca de esta zona tiene muchos niños pequeños y esta zona no está dotada de parque infantil, o bien simplemente porque no tiene zonas de sombra y en verano es imposible estar disfrutando de la zona debido al calor.

Estudio del nivel de servicio que el espacio público da al ciudadano. En esta fase se estudiarían los servicios que el espacio público da al ciudadano, así como el estado de sus instalaciones. Ejemplo: Puede ser que una zona bien situada, con sombra y con todas las características a priori para ser utilizada no se esté utilizando debido a que sus fuentes no funcionan, o a que el mobiliario esté deteriorado o igual que en el ejemplo anterior, los servicios que da el área no sean los indicados para el rango de edad del usuario potencial. Otro ejemplo sería que personas de la tercera edad no visitarán una zona de espacio público que tenga unas grandes escaleras en la entrada, ya que tendrían que realizar un importante esfuerzo para subirlas.

Estudio de las zonas para la optimización de los gastos en mantenimiento y energía. En esta fase se estudian pormenorizadamente todas las estancias de uso público para poder aunar criterios en cuanto a mantenimiento y gasto de energía (agua, electricidad, etc.). Se realizaría un informe detallando que mejoras tendría que incluir cada zona con el estudio económico de amortización de gastos incluído. De esta manera el cliente sabría cuanto tiempo tardaría en recuperar la inversión en mejoras y cuanto ahorraría a partir de esta recuperación de la inversión.

Dentro de esta fase se elaboraría otro estudio de posibles emplazamientos futuros, así como una guía de diseño de estancias de espacio público en la localidad, región o autonomía, de manera que la próxima construcción de zonas de espacio público sea lo mas fácil y barato de mantener posible y el consumo de energía sea el menor posible. Asimismo se definirían los requisitos mínimos de nivel de equipamiento que tendrían que tener las zonas de uso público para su usuario potencial.

En definitiva este estudio sería una herramienta muy útil para el gestor de un ente social, ya sea privado o público, para la gestión de espacios públicos y para optimizar los recursos utilizados en la creación de los mismos.

Zona de uso público

Pavimentos con mínimo mantenimiento y mobiliario y diseño adaptado a personas de movilidad reducida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: